Recomendaciones
Instrucciones para participar de nuestras salidas
No se paga inscripción de ningún tipo, ni te tenés que inscribir en ningun lugar.
"Nuestras salidas son gratuitas", solo tenés que estar puntual en el horario indicado en el lugar de partida.
Traer la bici en buenas condiciones, CASCO, caramagnola para estar hidratados durante la salida.
Además traer cámara de repuesto y kit de parches, herramientas básicas por si hay algún desperfecto con la bici.
Atodopedal solo brinda auxilio mecánico básico.
La organización no reparte bebidas ni alimento de ningún tipo.
Los coordinadores darán las indicaciones para que la salida se desarrolle con total normalidad, para tu seguridad... respetá sus instrucciones!.
Los coordinadores del grupo visten remeras verdes que dicen Atodopedal en el frente y en la espalda coordinador.
Son los únicos que tienen la facultad de modificar y/o alterar el recorrido en beneficio del grupo. Por eso las distancias y los tiempos de regreso al punto de partida son aproximados.
Atodopedal No cuenta con seguro médico de accidentes personales. Cada uno debe poseer el suyo propio, si no posees seguro en caso de sufrir un accidente durante la salida, estarás dependiendo de la sanidad pública nacional, provincial, municipal o te curamos de palabra.
Tener siempre a mano el DNI y el carnet de la obra social. Además junto con tu documentación llevar un papel con un teléfono apuntado al que podamos llamar en caso de ser necesario y con tu grupo sanguíneo.
No existen limitaciones a la participación de nuestras salidas, puede asistir cualquiera, pero si estas preparado es mas fácil de completar el recorrido.
Sugerimos antes de asistir a nuestras salidas realizar un examen médico pre-participativo deportivo tiene como objetivo:
1- Detectar cualquier proceso que contraindique total o parcialmente la práctica de alguna actividad física o deportiva (enfermedades cardíacas, afecciones traumatológicas, infecciones, etc.).
2- Descartar cualquier problema de salud que sea posible empeorarse con el desarrollo del deporte (alteración de brazos y piernas, de columna vertebral, ciertos procesos cardiacos), y darle la solución adecuada para continuar con la práctica.
3- Evaluar la condición física del deportista tanto recreativo como competitivo con el fin de aconsejar adecuadamente el desarrollo de su entrenamiento.
4- Valorar el estado nutricional para corregir sus déficits ó excesos, para que su desempeño sea óptimo.
Estudios recomendados para la evaluación cardiovascular pre-participativa
Grupo 1 (Niños entre 6 y 15 años de edad)
-Interrogatorio, examen físico y ECG.
Grupo 2 (Adolescentes y Jóvenes de 16 a 34 años)
-Interrogatorio, examen físico y ECG.
Grupo 3 (Adultos Jóvenes de 35 a 50 años)
-Interrogatorio, examen físico, ECG, Laboratorio y PEG (prueba de esfuerzo graduada).
Grupo 4 (Adultos mayores de más de 50 años)
-Interrogatorio, examen físico, ECG, Laboratorio y PEG (prueba de esfuerzo graduada).
Recordemos que lo que hacemos es cicloturismo no es una carrera!, rodaremos a un promedio de 22 Km/h todos queremos llegar no solo los que tenemos un buen entrenamiento.
Nunca dejamos a nadie. Vamos y venimos todos juntos, autocontrolate mirá para atrás y acordate cuando vos venías atrás.
"Somos un grupo sin fines de lucro, todas las salidas son gratuitas, por ello no nos responzabilizamos por accidentes, robo o daños materiales y/o personales".
ESTA PROHIBIDO:
Pedalear en contramano.
Ir con los auriculares puestos, ya que no podrás escuchar cualquier advertencia.
Pelear a los automovilistas, incluso si la están buscando.
Imaginarte que somos moralmente superiores solo porque andamos en bici.
Olvidarse de sonreir y saludar a gente que no conocés!
Dudar en decirle a otros pedales lo que pensás sobre su comportamiento, sea bueno o malo. Háblense!
Olvidarse que todos somos responsables de atodopedal, porque todos participamos.
Los buenos equipos acaban por ser grandes cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al "YO" por el "NOSOTROS". Phil Jackson
Bonus
Usa casco. Es la mejor manera de evitar accidentes. Es importante que el tamaño del casco sea el conveniente para nuestra cabeza: cuando miras para arriba, deberás ver el borde delantero mientras que las correas laterales tienen que calzar debajo del lóbulo de la oreja .
Verifica lo básico. ¿Funcionan los frenos? ¿Los pedales están muy flojos o demasiado duros? ¿Los neumáticos están correctamente inflados? Es esencial que revises las funciones de la bicicleta antes de salir.
Elige el tamaño adecuado de tu bici. Tienes que elegir el tamaño adecuado para tu cuerpo, pues una bicicleta pequeña te resultará incomodísima y una bicicleta grande te será imposible de manejar. ¿Cómo sé cuál es el tamaño adecuado? Cuando te sientas en ella, deben haber aproximadamente 7,5 centímetros entre el tubo superior y la entrepierna.
Los auriculares te aíslan del exterior y no te das cuenta de que, por ejemplo, tienes un coche detrás. Además el ir en bicicleta es lo suficientemente divertido como para no necesitar música. Y si llevas teléfono móvil, conviene que lo lleves apagado.
Procura llevar ropa de colores que se vean. En general, evita los colores oscuros, especialmente el gris, el marrón y el negro. Los colores que mejor se ven son el amarillo, el naranja, el rojo, y colores fluorescentes. Cualquier combinación de colores es igualmente buena siempre que destaque sobre el paisaje.
Si ves a algún ciclista accidentado o con alguna avería, no dudes en ofrecerle tu ayuda. Mañana puedes ser tú quien lo necesites.
No intentes imitar a los ciclistas profesionales, porque éllos tienen unas cualidades que no las tiene casi nadie. El querer sobrepasar los límites del cuerpo sólo puede traer consecuencias negativas, como sobrecargas, tirones, calambres, etc.
Cómo bajarse de la bicicleta
Bajarse es la tarea más fácil para hacer con una bicicleta, pero para algunos no es una simple tarea. Existe el riesgo de hacerlo de la manera incorrecta y caerse.
A medida que pedaleas la bicicleta, deberás comenzar a disminuir la velocidad para prepararte para bajarte. Una vez que la bicicleta haya disminuido su velocidad hasta la marcha más lenta, estarás listo para bajarte de ella.
Mueve los pedales para que uno de ellos quede abajo y le de a tu bicicleta un apoyo cercano. Haz un paso grande fuera del pedal y colócalo en el suelo mientras tu bicicleta se mueve hasta frenar.
Trae la otra pierna hacia arriba, sobre la parte trasera de la bicicleta para que quede del mismo lado que el otro pie. También puedes tratar de levantar la rodilla y llevar la pierna sobre la parte delantera de la bicicleta.
Con los dos pies firmemente pisando el suelo, te has bajado de la bicicleta correctamente.
Reglas Básicas de Convivencia
Llegó? SALUDE...
Se va? DESPÍDASE...
Encendió? APAGUE...
Abrió? CIERRE...
Desarmó? ARME...
Rompió? ARREGLE...
Ensució? LIMPIE...
Mojó? SEQUE...
No sabe cómo funciona? NO TOQUE...
No sabe hacerlo mejor? NO CRITIQUE...
No vino a ayudar? NO MOLESTE...
Pidió prestado? DEVUELVA...
No le pertenece? PIDA PERMISO...
Habló? HÁGASE RESPONSABLE...
Prometió? CUMPLA...
Compró? PAGUE...
Ama? DÍGALO...
Le ayudaron? AGRADÉZCALO...
Se equivocó? ADMÍTALO...
Le gustó?… PRACTíQUELO…
Y nunca olvide lleva tiempo hacer las cosas bien, solo un momento hacerlas mal.
A Todo Pedal
Asociacion Civil Sin Fines de Lucro
Mat. 35909.
Entidad de bien Publico Nº 339.
Objetivo
Fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, contribuyendo con ello a disminuir la contaminación ambiental, además de ser una actividad de esparcimiento y recreación.
Favorecer la interrelación entre personas de distintas edades y ocupaciones en un ambiente de total cordialidad y respeto.
Difundir y hacer conocer distintos parajes de nuestra zona a través del cicloturismo.
Organizar travesías en bicicleta, brindando apoyo logístico y participar de eventos organizados por organizaciones similares de otras localidades.
Contribuir solos o conjuntamente con otras instituciones, con entidades de bien público o grupos de riesgo.
Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.